Ir al contenido principal

Paco Yunque

Paco Yunque es un niño provinciano, y de el cual el autor relata, lo que sería su cautiverio dentro de la escuela.

Paco llega por primera vez a la escuela de mano de su madre, este se siente sorprendido al ver a su alrededor a tantos niños que juegan, ríen y saltan.

Paco Yunque nunca había visto eso, por lo que estaba muy nervioso.

Ya en el aula se produce una confusión por motivo de que Paco Fariña y Humberto Grieve pugnaban por decidir con quien se sentaría Paco Yunque, y por lo que el profesor se ve obligado a intervenir y mandar a Yunque con Fariña.

Luego Paco y todos sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una gran injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar también a Humberto Grieve quien había hecho lo mismo.

Pasado esto el profesor los puso a trabajar, así que les dejo una tarea para que realizaran de forma individual, todos trabajaban pero menos Humberto, quien en vez dibujaba peces, muñecos y cuadritos.

Al llegar la hora del recreo y después de salir todos del aula, Humberto roba la hoja de examen de Paco Yunque. Cuando los niños ingresan, el profesor les pide los trabajos que les había dejado, todos entregaron sus pruebas, menos el niño Paco Yunque por que Humberto Grieve lo había sustraído y lo había hecho pasar como si fuese suyo.

El profesor sancionó a Paco Yunque por no cumplir con su tarea.
Cuando ingresó el director al salón de clases preguntó al profesor si ya tenía al mejor alumno del aula y el profesor dijo que si, que era Humberto Grieve, por ser el ganador de la prueba y el director lo felicitó.

Mientras esto sucedía, Paco Yunque con la cabeza gacha solo atinaba a llorar por la gran injusticia cometida, al mismo tiempo que su amigo Paco Fariña lo consolaba.

ANÁLISIS LITERARIO
1.-Datos bibliográficos
·      -Título: Paco Yunque
·      -Autor: Cesar Vallejo
·      -Producción literaria:   “Paco Yunque” “A mi hermano Miguel” “los Heraldos Negros” “más allá de la vida y la muerte” “Fabla Salvaje” “Hacia el reino de los Sciris” “Lomo de las sagradas escrituras” “El Tungsteno” “Colacho hermanos” “Piedra negra sobre una piedra blanca” “Los pasos lejanos”
·      -Movimiento literario: Vanguardismo
·      -Contexto histórico social: Época Republica


2.-Analisis de la obra:
-Estructura: inicio, desarrollo, clímax y desenlace
-Forma de expresión:
-Tipo de lenguaje: coloquial
-Vocabulario:
Algazara: ruido de muchas voces juntas, que por lo común nace de alegría
A hurtadillas: sin que nadie lo note
Asordado: ensordecido
Atolondrado: aturdido
Aturdido: confundido, desconcertado, atolondrado
Aturdimiento: perturbación de los sentidos por efecto de un golpe, de un ruido
Bacinica: bacín bajo y pequeño.
Ceñido: ajustado, apretado
Cesó: terminó, concluyó, finalizó.
Circunspecto: prudente, sensato, cuerdo
Cuartilla: cuarta parte de un pliego de papel
Desenfado: desahogo
Empellón: empujón fuerte que se da con el cuerpo para sacar de su lugar.
Erguido: derecho, erecto
Enredo: desorden, lío

3.-Analisis del contenido
Género literario: Narrativo
Especie literaria: Cuento
Tema: El tema central o principal del cuento “es el maltrato que recibe Paco Yunque, un niño provinciano y pobre, por parte de Humberto Grieve, un niño rico.
Características de personaje
-Principales:
  -Paco Yunque: Niño provinciano con baja    autoestima producto de los abusos de Grieve.
  -Humberto Grieve: Niño abusivo, violento y mentiroso, por causa de tener dinero cree que todo le pertenece y que puede actuar como le plazca.
-Secundarios:
  -Paco Fariña: Amigo de Paco Yunque, es quien lo defiende.
  -Antonio Gresdes: Hijo de un albañil, castigado injustamente.
  -Los hermanos Zumiga: Los que llevaron a Paco a su salón
  -Dorian Grieve: Padre Humberto Grieve, es el alcalde del pueblo.
  -Profesor: Quien castiga injustamente a Antonio.
Tiempo: Pasado
Espacio:
Argumento: El cuento Paco Yunque nos narra la triste historia de Paco quien acaba de llegar del campo y tiene que ir a la escuela, el sufre de múltiples abusos de parte de Humberto, aunque también conoce a Fariña quien es un niño bueno y le defiende, posteriormente el profesor deja ejercicios para realizar, después del recreo, (en donde sucede otro abuso de Humberto), el profesor recoge las pruebas excepto la de Paco pues había sido robada por Humberto y terminan premiando a Humberto injustamente.
Valores:
 a.- Valor literario:
El cuento “Paco Yunque” de César Vallejo tiene un valor literario, a pesar de
gozar de un estilo llano o sencillo. También hay que resaltar el manejo del lenguaje que hace el escritor para escribir con sencillez las acciones los personajes de la obra.
b.- Valor social:
La obra “Paco Yunque” es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos contra el niño Paco Yunque por parte de Grieve.
c.- Valor moral
El valor moral que tiene el cuento es notorio y esto se puede notar en el espíritu del protagonista Paco Yunque, sino también en Antonio Geldres, Paco Fariña y otros. Ellos optan por la obediencia, la humildad, el respeto, la responsabilidad en el estudio, la paz y el amor.

4.-Apreciacion Critica:
Importancia de la obra: La importancia de esta obra seria que explica la triste realidad en que se vivía antes, lo malas que pueden llegar a ser la personas al punto de que toman a otras personas y las consideran objetos.
Mensaje:
El mensaje del cuento “Paco Yunque” es de denuncia social.  Paco Yunque representa a la clase social pobre de nuestra sociedad; mientras que Humberto Grieve, representa a la clase social alta. El autor nos presenta un cuadro inhumano en el cuento, donde se da el abuso excesivo que comete Humberto Grieve contra Paco Yunque.  En otras palabras, es un caso de bullying el que escribe César Vallejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VENCEDOR

Un incidente de manos en el recreo llevó a dos niños a romperse los dientes a la salida de la escuela. A la puerta del plantel se hizo un tumulto. Gran número de muchachos, con los libros al brazo, discutían acaloradamente, haciendo un redondel en cuyo centro estaban, en extremos opuestos, los contrincantes: dos niños poco más o menos de la misma edad, uno de ellos descalzo y pobremente vestido. Ambos sonreían, y de la rueda surgían rutilantes diptongos, coreándolos y enfrentándolos en fragorosa rivalidad. Ellos se miraban echándose los convexos pechos, con aire de recíproco desprecio. Alguien lanzó un alerta: –¡El profesor! ¡El profesor! La bandada se dispersó. –Mentira. Mentira. No viene nadie. Mentira... La pasión infantil abría y cerraba calles en el tumulto. Se formaron partidos por uno y otro de los contrincantes. Estallaban grandes clamores. Hubo puntapiés, llantos, risotadas. –¡Al cerrillo! ¡Al cerrillo! ¡Hip!... ¡Hip!... ¡Hip!... ¡Hurra!... Un estruendoso y confus...

La Araña

Es una araña enorme que ya no anda; una araña incolora, cuyo cuerpo, una cabeza y un abdomen, sangra. Hoy la he visto de cerca. Y con qué esfuerzo hacia todos los flancos sus pies innumerables alargaba. Y he pensado en sus ojos invisibles, los pilotos fatales de la araña. Es una araña que temblaba fija en un filo de piedra; el abdomen a un lado, y al otro la cabeza. Con tantos pies la pobre, y aún no puede resolverse. Y, al verla atónita en tal trance, hoy me ha dado qué pena esa viajera. Es una araña enorme, a quien impide el abdomen seguir a la cabeza. Y he pensado en sus ojos y en sus pies numerosos… ¡Y me ha dado qué pena esa viajera! Analisis Literario El tema del sufrimiento en el poema  La araña  por César Vallejo es demostrado de muchas maneras. La manera en que describen la situación sin esperanza de la araña ayuda a crear un sentimiento de compasión y pena por la araña. No nos deja mas opción que ...